Más de falsos mitos de la dermatología estética


1.- ¿Puedo frenar la caída del cabello con un champú anticaída? ¿Y con nutricosmética?

No hay estudios científicos que demuestren que los champús anticuada o la nutricosmética sean efectivos en frenar la caída del cabello. Todos perdemos unos 100-150 cabellos diarios porque nuestros folículos pilosos siguen un ciclo de crecimiento e involución continuos a lo largo de nuestra vida. En lo que si pueden influir los champús y la nutricosmética es en la apariencia de nuestro cabello, haciendo que se vea más voluminoso o más brillante. 

2.- ¿Existe una dieta específica para mejorar la piel o que tenga un efecto antienvejecimiento?

La dieta "dermosaludable" coincide completamente con la dieta saludable. Es decir, rica en frutas y verduras. De hecho, hay estudios que demuestran que si una persona con una dieta poco saludable comienza a ingerir un alto contenido en frutas y verduras su piel luce más coloreada y luminosa. 

3.- ¿Los suplementos de nutricosmética mejoran la piel o la rejuvenecen? ¿Tomar colágeno o ácido hialurónico en suplementos sirve para algo? ¿Y betacarotenos?

Si bien una dosis moderada de suplementos antioxidantes puede ejercer un efecto beneficioso en la protección solar, el envejecimiento y en el estado de nuestra piel. El consumo de dosis muy elevadas puede ser contraproducente y perjudicial, pues se puede alterar el equilibrio de los mecanismos normales antioxidantes de nuestro organismo y obtener, paradójicamente, un efecto contrario al deseado. La última evidencia científica defiende la prudencia en el ámbito de la suplementación con antioxidantes orales, ya que la cantidad de estos presentes en una dieta equilibrada es considerablemente menor que la que aportan estos preparados comerciales. Ya se sabe que, excepto en situaciones concretas de niveles altamente tóxicos de radicales libres, en los rangos fisiológico habituales, algunas de estas moléculas participan en funciones celulares críticas, que es beneficioso mantener. En resumen, una vez más, en el equilibrio está la virtud. 

4.- ¿Puedo eliminar la celulitis con una crema? (¿qué tratamientos hay para ello?)

Desde luego que no, en la celulitis existen tractos fibrosos profundos que tiran del grosor de la piel hacia dentro provocando los típicos hoyuelos en la superficie de la piel. El mejor tratamiento para solucionar esta irregularidad en la superficie de la piel es realizar una subcisión (cortes) de esos tractos fibrosos para que la piel quede más lisa y regular. Este tratamiento se llama Cellfina y se puede combinar con otros tratamientos como carboxiterapia, ondas de choque, etc. 

5.- ¿Podemos conseguir un efecto reafirmante con un tratamiento cosmético?

En general, la cosmética va a mejorar la calidad de nuestra piel, y permite eliminar discromías superficiales (manchas), hacer que nuestra piel se vea más luminosa, y algunos principios activos, como los retinoides, pueden incluso trabajar en capas más profundas como la dermis, estimulando la síntesis de colágeno. Sin embargo, estos efectos suelen ser leves y no suficientes para luchar contra la flacidez cutánea, en la que están implicadas capas más profundas como el tejido celular subcutáneo, etc. Los principios activos que han demostrado eficacia en la prevención del envejecimiento cutáneo, son los derivados de la vitamina A, los hidroxiácidos, los antioxidantes, así como algunos nuevos compuestos que se encuentran bajo investigación en la actualidad. 

6.- ¿Son agresivos los peeling químicos?

Los peeling químicos pueden ser más o menos agresivos en función de la concentración del agente químico encargado de producir la exfoliación. Por eso los clasificamos en peelings químicos superficiales, medios y profundos según la profundidad a la que sean capaces de penetrar en la piel. Cuánto más profundo actúen más agresivos serán, pero también existen peelings superficiales que apenas provocan descamación. 

7.- ¿Es mejor no maquillarse si se tiene acné?

Hoy en día existen tratamientos muy efectivos contra el acné, así que lo ideal es consultar con un Dermatólogo y eliminarlo. Especialmente si está influyendo en la calidad de vida del paciente. Mientras tanto, es más que razonable camuflarlo con maquillaje y para ello existen productos específicos que son capaces de enmascarar el brote de acné sin influir en su evolución ya que son cosméticos "oil-free" y no comedogénicos.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no me lo habré hecho antes?