Flacidez. Preguntas frecuentes


¿A partir de qué edad el rostro puede empezar a mostrar síntomas de flacidez, descolgamiento?

Al final de la década de los 30, principio de los 40 es cuando la mayoría de las mujeres empiezan a notar los primeros signos de fotoenvejecimiento facial como manchas y arruguitas finas y los primeros signos de flacidez: pérdida de definición del óvalo facial, surco nasogeniano más marcado, acentuación de las ojeras…

Una de las principales causas de su aparición es la pérdida de volumen, por la disminución de la grasa en los diferentes compartimentos grasos faciales junto con la pérdida de tensión de los ligamentos faciales y los músculos que conducen a una caída de los tejidos hacia la parte medial de la cara.

A esto se añade, por supuesto, otros factores como la exposición solar durante la vida, los hábitos nutricionales, el tabaco, el alcohol, el estrés etc.

¿Funcionan las cremas tensoras para el rostro?

Debemos partir de la base que una crema por sí sola no va a conseguir mitigar los síntomas de la flacidez (puesto que intervienen muchas estructuras, no sólo la piel), sin embargo, existen activos que ayudan a mejorar el tono y la firmeza, dando la sensación de mayor tensión en la piel.

¿Qué ingredientes y activos debe contener una crema facial para mitigar la flacidez?

Partiendo de lo expuesto en la pregunta anterior, existen activos cosméticos como DMAE (dimetilaminoetanol, que incrementa el tono muscular, a la vez que mejora la hidratación y elasticidad del estrato córneo) silicio, péptidos tensores, ácido hialurónico o precursores y estimuladores de sustancias como el colágeno, elastina, decorina y otras sustancias de sostén que ayudan a mejorar el tono y la firmeza de la piel.

Estos ingredientes deben combinarse con otros que reduzcan el estrés oxidativo (como la vitamina C y los fotoprotectores solares) y que aumenten el recambio celular como el ácido retinoico o glicólico.

Los resultados de cosméticos que incluyan en su formulación este tipo de activos, se ven incrementados cuando combinamos nuestra rutina cosmética con tratamientos médico estéticos dirigidos a combatir la flacidez como Ultherapy o Radiofrecuencia.

¿A partir de qué edad deberían usarse las cremas tensoras?

La prevención en el caso de la flacidez es importante, por lo que comenzar de forma precoz, a tratar la piel con cosméticos antiaging y con el uso de fotoprotectores es más importante. Las cremas tensoras deben utilizarse cuando comencemos a notar los primeros signos de descolgamiento facial.

¿Una crema puede tener un efecto lifting o es marketing?

Es marketing, una crema no puede combatir las diferentes causas de la flacidez (todo lo expuesto anteriormente).

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no me lo habré hecho antes?

Más de falsos mitos de la dermatología estética