Lo que siempre nos preguntan de ESTRÍAS


      La pregunta del millón, ¿tienen solución las estrías?

Las estrías son zonas de atrofia cutánea que se manifiestan en forma de líneas de color rojizo o blanquecino. Las estrías se localizan en el tejido conjuntivo y se observan por transparencia a través de la epidermis; son una especie de cicatrices anómalas, producidas por una fibrosis excesiva localizada como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras elásticas.
Las zonas de aparición más frecuentes suelen ser: abdomen, caderas, glúteos, piernas, brazos y región mamaria.  

     ¿Por qué aparecen? ¿Se puede prevenir su aparición?

Las estrías aparecen habitualmente tras cambios de peso bruscos, que siempre debemos intentar evitar.  Algunas enfermedades (Síndrome de Cushing,…) o tratamientos (corticoides sistémicos o en cremas usados durante largos periodos de tiempo), favorecen su aparición, ya que producen atrofia de la piel. En el caso del embarazo, durante el cual se distiende mucho la piel en poco tiempo, hay que intentar aumentar la elasticidad de la misma, aplicando productos específicos para ello desde el inicio. También puede resultar útil la aplicación de masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos.

¿Cuál debería ser el plan de acción anti-estrías más eficaz?

Siempre hay que empezar por la base de nuestro cuidado físico: dieta equilibrada, ejercicio físico regular y una actitud positiva ante la vida. Sobre esos pilares fundamentales, debemos procurar mantener la piel lo más hidratada y elástica posible para evitar la rotura de esas fibras elásticas.  Una vez que las estrías aparecen, para mejorar su aspecto las cremas no son suficientes.

¿Cuáles son las últimas novedades en tratamientos y en cosmética para combatir este problema?

El mejor tratamiento que existe actualmente para el tratamiento de las estrías (en cualquiera de sus estadíos) es la combinación de láser de CO2 junto con retinoides tópicos. El láser de CO2 es un láser fraccionado ablativo que mejora la consistencia de la piel y sirve para tratar arrugas finas, cicatrices, estrías y realizar tratamientos de rejuvenecimiento facial. Para el tratamiento de estrías se requieren una media de 3 sesiones (dependiendo de cada caso particular), que se complementan con un tratamiento tópico que incluye ácido retinoico combinado o no con ácido glicólico. El ácido retinoico es un derivado de la vitamina A que mejora la textura de la piel y atenúa arrugas superficiales y manchas. Combinado con el láser, éste hace que aumente la producción de colágeno en la piel, lo que conlleva una mejoría de la estría y también de la calidad de la piel. Con esta combinación, aunque es difícil que las estrías desaparezcan por completo, mejorarán en torno a un 50-70%.

-        ¿Nos puede ayudar la alimentación en nuestra 'batalla' antiestrías?

Lamentablemente, no existen alimentos que podamos asegurar que previenen o tratan las estrías. Sin embargo, una dieta saludable, mantendrá nuestra piel más sana, retrasando el envejecimiento y por tanto, mejorando la apariencia de la piel.  



Comentarios

Entradas populares